El IEALC invita a participar de las IV Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe. “América Latina: entre el asedio neoliberal y los desafíos emancipatorios”, a realizarse durante los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2018 en la ciudad de Buenos Aires.

América Latina y el Caribe atraviesan hoy tiempos difíciles, en un mundo convulsionado por la crisis económica y los conflictos bélicos, con su secuela de millones de desplazados y de víctimas del terror y la violencia. El ciclo de impugnación al neoliberalismo, caracterizado por políticas sociales redistributivas y transformaciones democráticas, que se abrió al despuntar el Siglo XXI en distintos países de la región, los últimos años comenzó a sufrir un renovado asedio regresivo y represivo por parte de las derechas sociales y políticas. La llegada al gobierno -por la vía de golpes parlamentario-mediático-judiciales o elecciones- de fuerzas conservadoras y neoliberales ha abierto un escenario más complejo y menos promisorio para nuestros pueblos. En la actualidad, priman en la región democracias restringidas o de “baja intensidad”, cada vez más condicionadas por intereses corporativos vinculados a un patrón de acumulación expoliador y excluyente, en las que se busca impedir o revertir las conquistas populares, clausurar los esfuerzos de integración regional realizados desde comienzos de Siglo XXI y restaurar el alineamiento automático y subordinado a las potencias occidentales. Al mismo tiempo, las luchas populares se van desplegando en la región con la fuerza de la resistencia y también con propuestas de alternativas sociales y políticas que pujan por abrirse camino para enfrentar la ofensiva de disciplinamiento duro que impulsa el polo del capital a escala mundial.

En este contexto, fortalecer los lazos construidos desde los pueblos de la región y del sur global y crear nuevos vínculos de fraternidad son objetivos más actuales que nunca. Se renueva la urgencia de profundizar la apuesta de pensar América Latina y el Caribe como conjunto abigarrado y diverso, múltiple y a la vez unido por orígenes y destinos comunes, de pensarnos como región con su propia especificidad y desde aquí proyectar nuestra propia mirada del mundo e incidir de modo activo sobre el de curso global.

Convocamos a investigadores, académicos, estudiantes y estudiosos de todas las latitudes a participar de estas jornadas, que esperan contribuir a la indagación del presente, el pasado y el futuro de la región con perspectiva latinoamericanista, a partir de la multiplicidad de inquietudes y anhelos que atañen tanto a la realidad de cada una de nuestras naciones como a las dimensiones que proyectan lo común.


Los trabajos serán organizados en mesas articuladas en torno a los siguientes ejes temáticos: 
  1. Comunicación y medios
  2. Teoría política y pensamiento social latinoamericano y caribeño
  3. Geopolítica e integración regional
  4. Estado, sistema político y políticas públicas
  5. Conflictos y movimientos sociales
  6. Cultura, arte y política en América Latina
  7. Modelos de acumulación y desarrollo y extractivismos
  8. Género, diversidad sexual y feminismos populares
  9. Territorios, problemas urbanos y rurales
  10. Clases dominantes y ofensiva neoliberal en la región
  11. Derechos humanos y violencias sociales y políticas
  12. Relaciones del Trabajo en clave latinoamericana
  13. Sentidos y disputas por la educación. Gramáticas pedagógicas latinoamericanas
  14. Asia y América Latina

Modalidad de trabajo durante las Jornadas

Una de las características más destacadas de las jornadas que el IEALC organiza desde 2012 es incentivar la participación activa de los y las asistentes, en ámbitos horizontales de intercambio.
Procuramos que la presentación de una ponencia constituya una oportunidad real de diálogo enriquecedor entre pares, que sume significativamente a las personas autoras y/o interesadas
en realizar un intercambio. Es con este espíritu que promovemos que se presenten
comunicaciones breves, para que el conjunto de personas integrantes de cada mesa de
exposición conozcan con un mínimo de anticipación el trabajo de sus co-panelistas, puedan
hacer sus comentarios y recibir los de los demás integrantes, y así se dé lugar a debates más
fructíferos para todas y todos.
En tal sentido, alentamos a las personas ponentes en cada eje temático a que participen de la
mayor cantidad de sesiones/mesas que les sea posible, para dar continuidad a los diálogos y
para fomentar la conformación de comunidades temáticas enriquecidas por la diversidad de
perspectivas teóricas, pertenencias institucionales y procedencias geográficas. La buena
experiencia que acumulamos en las Jornadas anteriores nos alienta a persistir en esta
modalidad, a la que los invitamos a sumarse.