Coordinación: María Alicia Gutiérrez, Alejandra Oberti, Maisa Bascuas

El desarrollo de los feminismos reconoce un extenso recorrido histórico en el contexto latinoamericano. Las formas de expresión y la producción teórica fueron múltiples y diversas, así como los diálogos y alianzas que han sabido tejer con tradiciones políticas y con experiencias feministas de distintas partes del mundo en múltiples momentos históricos.

Los estudios de género y feministas han centrado su atención en diversos enfoques: desde las problemáticas filosóficas y políticas acerca de la concepción de género y sus diversas vertientes, como así también en la construcción de las subjetividades e identidades, hasta los estudios en el campo institucional (familia, salud, educación, trabajo) y las expresiones culturales que toman como ejes las dimensiones de género y sexualidad.

Al compás de las realidades políticas, sociales y económicas y sus crisis se desarrollan en la región movimientos feministas y de la diversidad sexual, articulados alrededor del énfasis en la construcción política de estrategias de la reproducción de la vida, fuertemente arraigado en las demandas colectivas con relación al desarrollo y cuidado (trabajo productivos y reproductivo, violencia, derechos sexuales y reproductivos, aborto, etc.) y las demandas por los comunes, por el territorio, por los derechos colectivos, por el trabajo y por la vida digna que se nominan como feminismos populares y/o comunitarios. Es así que las agendas feministas se han diversificado y ampliado en múltiples sentidos.

En este marco convocamos a investigadorxs, docentes, profesorxs, estudiantes, integrantes de organizaciones a enviar propuestas que pongan en tensión, desde las perspectivas feministas, los sentidos hegemónicos acerca de las instituciones, la academia y diversas formas de activismo en el contexto latinoamericano.

Mesas

Mesa 1a: Géneros y discursividades

Día: Jueves 15/11 Horario: 14 a 15.30 hs. Aula: HU 107

Ponencias:

● “Feminismo y maternidad: el papel de la Asociación Obstétrica Nacional a inicios del siglo XX” Ianina Lois, UBA/ UNAJ/UMET/CCC

● “Apuntes sobre investigación y enseñanza del pensamiento sociológico del siglo XIX: la ruptura del canon androcéntrico y colonial” Eliana Debia, ICSE-UNTDF.

● “Resonancias y recodificaciones: ecos, flujos y vibraciones de la “segunda ola” en los ochenta y noventa” Fernando Lizárraga Girón, UBA

● “Consideraciones sobre los debates jurídicos en torno al femicidio de Micaela García” Josefina Rosales, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Mesa 1b: Géneros y discursividades

Día: Jueves 15/11 Horario: 15.30 a 17 hs. Aula: HU 107

Ponencias:

● “Diana Sacayán ya hablaba de precari(e)dad. Algunas reflexiones en torno a las voces autorizadas que escuchamos y leemos” Lucía Fuster, Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA.

● “El movimiento feminista y de mujeres ante la coyuntura actual: un análisis de los Paros Internacionales de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis de 2017 y 2018” Guillermina Peralta, Universidad Nacional del Comahue.

● “Emerger desde los márgenes e implosionar el eje. Economías populares y economías feministas: un diálogo posible”. Maisa Bascuas, IEALC, UBA.

Mesa 2: Géneros y corporalidades

Día: Jueves 15/11 Horario: 11 a 13 hs. Aula: HU 107 Ponencias:

● “Personas trans y servicios de salud públicos. Accesibilidad como proceso vincular” María Gabriela Bastida, Facultad de Ciencias de la Salud, UNER

● “Construcción social del cuerpo, co-constitución de opresiones y control-poder institucional: elementos teóricos para el análisis del esquema corporal en mujeres mapuche y no mapuche de la Región de La Araucanía. El aborto, un estudio de caso” Fabiana Rivas Monje, Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

● “Cuerpos-territorios: aproximaciones a las luchas y reivindicaciones de las mujeres en las comunidades indígenas de América Latina” Clara Rivero, UBA

● “Religión, mujeres y aborto en Argentina: ¿Quién está en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y por qué? ¿Qué le pasa a una mujer que pasó por una situación de aborto en relación a sus creencias religiosas?” María Macarena Sáenz Valenzuela, UBA, CEIL, CONICET.

● “Estigma y acceso a la interrupción legal del embarazo por causal salud” Dalia Szulik, CONICET, UBA.