Coordinación: Carla Wainstock, Silvina Carbone, Denise Grinberg, Jesica Abreu

Nos convidamos y convocamos a pensar y problematizar nuestras experiencias pedagógicas. Nuestras experiencias y existencias en las aulas, los movimientos sociales, las cooperativas y los estados (educadores) plurinacionales. Las Pedagogías están siendo gramáticas éticas y políticas. Gramáticas relacionales, mestizas, diversas y complejas. Políticas y éticas vitales. La vida es el corazón de las pedagogías del Sur. Nos interpela un vendaval neoliberal para nombrar y construir otros logos y otras pedagogías. Pedagogías de las ternuras que incluyan e incluyen pensar, sentir y hacer. Escribir con todos los sentidos.

Venimos a dar las disputas por los sentidos de la educación. Los sentidos de las disputas por las justicias cognitivas, las soberanías cognitivas. Pedagogías y políticas que recuperen las “irreverencias” de las igualdades. Las igualdades en términos económicos, políticos, sociales y culturales- Es que las igualdades también deben ser leídas como crítica a las jerarquías. Las jerarquías tranquilizan. Las igualdades agitan los preconceptos, lo que se presenta como naturalizado. Las igualdades desbordan lo fosilizado, lo quieto, lo aquietado. Deseamos nombrar las geonarrativas,  los modos de leer desde el Sur, pensar desde el Sur. Pedagogías de derechos y deseos. Pedagogías deseosas y deseantes.  Pensar desde el sur el ser. Pensar el ser desde el sur. Ser/Sur.

Nos abrimos a recibir aportes sobre las luchas que se libran en Nuestramérica por los derechos a la educación, a la gratuidad y contra las múltiples formas de privatización y mercantilización, al acceso irrestricto y asegurado a todos los niveles educativos, a la diversidad de pedagogías, a la libertad de pensamiento y creación en las aulas.


Mesas

Mesa 1a: Pedagogías en las prácticas- Prácticas pedagógicas
Día: Jueves 15/11 Horario: 9 a 11 hs. Aula: HU 100
Ponencias:
● «CBO como práctica político-pedagógica inclusiva: El vínculo como parte significativas del
enseñar y aprender»
Claudia Barbaresi, Gloria Sale, Denise Grinberg. UBA. CBO
● «La Asombrosa Excursión de Zamba contra el Pato Donald. Una aproximación semiótica,
contextual y crítica de Zamba”
Bahía Luna, Cybel, Yair, UBA
● «Desde el turismo espiritual a la educación popular. La experiencia del Campo de la Práctica
1del profesorado de Educación Primaria en el ISFD 1 Abuelas de Plaza de Mayo (Avellaneda)»
Virginia Henry, Leonardo Leiker, ISFD 1 Abuelas de Plaza de Mayo
● «Un acercamiento al concepto de transculturación y a las prácticas descolonizadoras en
América Latina»
Silvina Beatriz Raggio, UBA


Mesa 1b: Pedagogías en las prácticas- Prácticas pedagógicas
Día: Jueves 15/11 Horario: 11 a 13 hs. Aula: HU 100
Ponencias:
● «Pensar, sentir y hacer: una lectura a la Escuela de Barbiana desde el Sur»
Analía Beatriz Merlo, Ruth García, UBA
● «Derivaciones sobre experiencias de comunicación radiofónica en escuelas (o ¿qué son las
radios escolares?)»
Diego Bogarin, Instituto de Estudios Sociales y Humanos IESyH – UNaM/CONICET
● «Articulación: relato de una experiencia entre la IAP y la educación popular»
Luz Angela Rojas Barragan , Universidad e Federal da Integração Latino-Americana, Brasil
● «Formación para la Transformación: 20 años de práctica pedagógica en un país en guerra»
Angela Tuta Aponte, Universidad de La Salle, Colombia.


Mesa 2a: Título Pensamientos pedagógicos: de artes, creaciones y políticas.
Día: Jueves 15/11 Horario: 14 a 15.30 hs. Aula: HU 100
Ponencias:
● «Una aproximación al pensamiento wainsztokiano»
Elias Quinteros, UBA
● «La educación como acto político»
Laura García Tuñon, ENDYEP (Encuentro entre Docentes y Educadores Populares) ● «A importância da implementação da Lei 10.639 no ensino fundamental e médio como política
pública afirmativa»
Simone Rezende da Silva, Tathianni Cristini da Silva Cristini da Silva, Universida de Metropolitana
de Santos, Brasil
● «Hacer y deshacer pedagogías en tiempos neoliberales»
Graciela Cohen, Carla Wainsztok UNLu, UBA.


Mesa 2b: Título Pensamientos pedagógicos: de artes, creaciones y políticas.
Día: Jueves 15/11 Horario: 15.30 a 17.00 hs Aula: HU 100
Ponencias:
● “Las pedagogías del sur como bellas artes»
Denise Grinberg, Carla Wainsztok, Silvina Carbone, Yesica Abreú y Lorena Bustamante. UBA
● «Revueltas en el 68 mexicano. De la autogestión académica a la democracia cognoscitiva»
Hernán Ouviña, UBA
● «Pensar pedagogías del Sur a partir de la escuela Ayllu de Warisata»
Daiana Bobboni, Santiago Hidalgo Martínez, I.S.F.D. N° 29
● «La educación y los movimientos populares en México, 1970-2017»
Martín Acri, FFyL/UBA-RIOSAL-UTE/CTERA


Mesa 3a: Título Territorios, formaciones, resistencias y juventudes
Día: Viernes 16/11 Horario: 9 a 11 hs Aula: HU 207
Ponencias:
● «La dimensión político-educativa de Luis Emilio Recabarren Serrano en la construcción del
socialismo en Chile. Aportes hacia una Pedagogía de la Soberanía Popular»
Cristian David Olivares Gatica, Universidad de Chile.
● «Educación y Desarrollo: ¿Hacia una grieta decolonial?»
Bianca Gentinetta, Gino Germani.
● «Innovación Pedagógica: ruptura de prácticas y saberes desde la territorialidad»
Gerardo Machuca Tellez, Corporación Unificada Nacional CUN, Colombia.
● «Educación superior y juvenicidio, espacios y expresiones de resistencia y re existencia a la
aniquilación del saber y la cultura ancestral»
Henry steven rebolledo cortes, Elvia, Fernanda Mora Moreno. Corporacion Universitaria Minuto
de Dios, Colombia


Mesa 3b: Título Territorios, formaciones, resistencias y juventudes
Día: Viernes 16/11 Horario: 11 a 13 hs Aula: HU 207

Ponencias:
● «O legado das ocupações estudantis para a formação política da juventude brasileira»
Franciele Soares Santos, Suely Aparecida Martins, Universidade Estadual do Oeste do ParanáUnioeste,
Brasil
● «Graduação tecnológica: uma nova perspectiva de formação superior para o Brasil»
Daniela Lima Furtado Daniela Furtado, Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro, Brasil

● «Políticas públicas sobre la enseñanza del español en Brasil: la identidad latinoamericana en
juego»
Rebeca Ávila de Oliveira Galvão. UBA.
● «El pensamiento crítico en la formación de científicas-os sociales. Hacia una práctica social
transformadora»
Luz Maria Montenegro, Alberto Bialakowsk y Gabriela Bukstein, Universidad Iberonamericana,
México.


Mesa 4a: Título Pedagogías hegemónicas y/o críticas
Día: Viernes 16/11Horario: 14 a 15.30 hsAula: HU 207
Ponencias:
● «Ciudadanía, juventud y escuela. El voto joven y la construcción del sentido en una escuela
secundaria de la provincia de Buenos Aires»
Natalia Lucinda Fernández, UBA.
● «Pedagogía crítica e investigación: experiencias desde los movimientos indígenas
latinoamericanos»
Sebastián Levalle, IEALC/CONICET/UNPAZ.
● «La educación promotora del desarrollo humano: La experiencia Cubana»
Janaina Damasco Umbelino, Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Brasil.
● «Importancia y caracterización de la sociedad civil en América Latina».
Lucio Oliver, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM


Mesa 4b: Título Pedagogías hegemónicas y/o críticas
Día: Viernes 16/11 Horario: 15.30 a 17 hs Aula: HU 207
Ponencias:
● «Neoliberalismo y prácticas pedagógicas en América Latina y el Caribe: una revisión»
Isaura Castelao-Huerta, Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, Colombia.
● «También hay que aclarar lo obvio: la construcción del discurso hegemónico en el Plan UNESCO
2030″
Florencia Clara Mazzola, Analía Eiros Scopp. UBA, UNTREF.
● “Vamos a construir y nombrar el mundo con nuestras palabras»
July Gualteros, Faculta de Filosofía, UBA
 “El proceso de construcción de la memoria como proyecto político-pedagógico del Espacio
Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi)”
Antonella Álvarez. Carrera de Ciencias de la Educación (FFyL, UBA)