Mesa 3: Historia y Representaciones de la Comunicación en América Latina y el Caribe

Día: Viernes 16/11/ Horario:  11 a 13 hs./ Aula: HU 206

Eje 1: Comunicación y medios
Coordinación: Marina Acosta, Mariela Baladrón, Ana Bizberge, Romina Carrillo, Wanda Fraiman, Ariel Goldstein, Nadia Koziner, Alejandro Linares, Julio Moyano, María Eugenia Nazer, Alejandra Ojeda

• “Historia y representaciones de la comunicación en América Latina y el Caribe: estudiando el tratamiento otorgado al ‘98 cubano y a los procesos emancipatorios latinoamericanos por la prensa italiana en la Argentina entre siglo XIX y siglo XX”

Paolo Galassi, Universidad Nacional del Sur

• “Interpelaciones identitarias en la Guerra del Chaco. Posicionamientos gubernamentales e intereses empresariales, 1932-1935”

Mario Gustavo Parrón, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta.

• “Registro y sistematización de magazines. Comentarios acerca de una comparación entre los semanarios PBT, Fray Mocho y Mundo Argentino (1912)”

Solange Sánchez, Universidad Nacional de Lanús, Instituto de Comunicación y Cultura; Valeria Lenne, Universidad Nacional de Lanús, Instituto de Comunicación y Cultura; Laura Tarasiuk Ploc, Universidad Nacional de Lanús, Instituto de Comunicación y Cultura

• “La profesionalización de los oficios gráfico-visuales. Ilustradores, grabadores, litógrafos y fotógrafos en diarios y magazines de circulación nacional (1898-1916)”

Alejandra Ojeda, IEALC – UBA; UNLa; Julio Moyano, IEALC – UBA; UNLa

• “Aproximación a la obra Jorge B. Rivera y sus cruces con otros intelectuales determinantes en la consolidación de los estudios de la comunicación en Argentina (1956 – 1985)”

Valeria Pujol Buch, Universidad Nacional de Lanús, Instituto de Comunicación y Cultura.

• “Rivera: claves de lectura sobre las tecnologías info-comunicacionales”

Mariano Wiszniacki, Universidad Nacional de Lanús, Instituto de Comunicación y Cultura